TORONTO, Canadá.- Cientos de usuarios de Blackberry han reportado haber sido engañados al descargar un software llamado “aplicación de seguridad”, mientras que otros tantos denuncian lo mismo con una que lleva el nombre “actualizaciones de certificados”. Ambos programas son, en realidad, un virus que llega a los dispositivos móviles mediante el engaño que producen esos nombres.

La empresa española Kasperky Lab advirtió que el índice de ataques se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, por lo que lanzó una advertencia a las millones de personas que utilizan esta marca de smartphone en todo el mundo.

De acuerdo a los reportes de quienes estudiaron el caso, este troyano se instala en la página web bancaria y desde allí accede al teléfono a través de su descarga. Una vez en el equipo, accede a los datos del usuario y a los mensajes de verificación de datos que los bancos envían a los dispositivos móviles. Con esa información, el virus puede realizar operaciones bancarias sin ser descubierto.

Este modus operandi fue denunciado durante las últimas semanas en diversos países europeos, pero el mayor número de demandas se centra en Alemania, Portugal y España. (Telecinco)